30 de noviembre, Día Internacional de la Lucha contra los Trastornos Alimenticios

 

shutterstock_435857221_0

El 30 de noviembre se celebra el día Internacional de la lucha contra los trastornos de la conducta alimentaria (TCA) que se identifica bajo el símbolo de un lazo azul.

drogas_2015_tca.png

Esta propuesta, que tiene lugar de forma anual desde hace años, pretende visibilizar la importancia de la prevención y detección precoz de este tipo de alteraciones alimentarias y huir de la estigmatización y el exceso de juicios sociales que, de forma frecuente, rodean a este tipo de enfermedades.

¿Qué son los trastornos de la conducta alimentaria?

Los TCA son trastornos mentales caracterizados por un comportamiento patológico frente a la ingesta alimentaria y una obsesión por el control de peso.

Su origen es multifactorial, no hay una causa o explicación únicas, aparecen por la interacción de diferentes causas de origen biológico, psicológico, familiar y sociocultural.

Los TCA más conocidos son la anorexia nerviosa y la bulimia nerviosa, pero  existen otros, cada vez con mayor presencia en nuestras consultas, pero menos conocidos y, por tanto, con más riesgo de pasar desapercibidos: como el trastorno por atracón, la ortorexia (obsesión por la comida sana) y la vigorexia (obsesión por el ejercicio físico)…

Los TCA son enfermedades graves, que provocan consecuencias negativas tanto para la salud física como mental de la persona,  pero se pueden curar si la persona hace tratamiento con un equipo de médicos y psicólogos especializados en TCA.

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .