Natalicio de Concepción Bona

Concepcion-Bona.jpg

Concepción Bona Hernández mejor conocida como Concepción Bona nace el 6 de diciembre de 1824  fue maestra de guardería y activista de la independencia de la República Dominicana . Junto a María Trinidad Sánchez , Isabel Sosa y María de Jesús Pina, participó en el diseño de la bandera dominicana.

Era hija de Ignacio Bona Pérez, uno de los firmantes del Manifiesto del 16 de enero de 1844 , y Juana de Dios Hernández, quien era la hija mayor de Josefa Brea Hernández, esposa del patricio Matías Ramón Mella . También era sobrina de un famoso ciudadano Juan Pina, el padre de Pedro Pedro Pina , quien fue prominente en el movimiento de independencia nacional y cofundador de la sociedad secreta La Trinitaria .

La ocupación haitiana de Santo Domingo comenzó dos años antes de su nacimiento, y ella creció bajo el gobierno haitiano.

Concepción creció en una familia totalmente comprometida con la causa patriótica que siguió las ideas de Juan Pablo Duarte . Joven y valiente, con su familia adoptó incondicionalmente las ideas trinitarias. Así fue que junto con su prima, María de Jesús Pina, Isabel Sosa y María Trinidad Sánchez, con telas finas hizo la bandera tricolor que fue levantada por los partidarios de la independencia en la Puerta del Conde el 27 de febrero. 1844. Esto marcó el nacimiento de la República Dominicana.

Se casó con Marcos Gómez y Carvajal, quien era de Baní , el 2 de junio de 1851. La pareja tuvo seis hijos: Marcos Antonio, Manuel de Jesús, Eloísa, Rafael María, José María y otro José María. Concepción Bona murió el 2 de julio de 1901, en Santo Domingo. Sus restos se conservan en el panteón nacional .

 

 

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .