Día Internacional de las Montañas

MontaÑas-de-Rep-Dom-min.jpg

El 20 de diciembre de 2002 la Asamblea General de las Naciones Unidas en la Resolución 57/245 .decide declarar el 11 de diciembre Día Internacional de las Montañas, a partir del 11 de diciembre de 2003, y alienta a la comunidad internacional a que organice actos a todos los niveles ese día para resaltar la importancia del desarrollo sostenible de las montañas.

Las montañas son importantes

Las montañas están presentes en la Agenda 2030, sin embargo, a menudo nos olvidamos de ellas. Teniendo en cuenta la función fundamental que desempeñan en la suministración de bienes y recursos del ecosistema esenciales para el planeta y su vulnerabilidad frente al cambio climático, debemos intensificar los esfuerzos y aumentar la atención sobre las montañas.

Las montañas son importantes para

  • el agua porque las montañas son las “torres de agua” del mundo, que proporcionan del 60 al 80 por ciento de todos los recursos de agua dulce para nuestro planeta.
  • la reducción del riesgo de desastres porque las variaciones climáticas están provocando catástrofes.
  • el turismo porque las destinaciones de montaña atraen alrededor del 15 al 20 por ciento del turismo mundial y son zonas de gran diversidad cultural, conocimientos y patrimonio.
  • la alimentación porque son importantes centros de biodiversidad agrícola y originan muchos de los alimentos que ponemos en nuestra mesa, como el arroz, las patatas, la quinua, los tomates y la cebada.
  • la juventud porque, a pesar de tener hermosos paisajes, la vida en las montañas puede ser difícil, especialmente para los jóvenes de las zonas rurales.
  • los pueblos indígenas porque muchas zonas montañosas albergan antiguas comunidades indígenas que poseen y mantienen valiosos conocimientos, tradiciones e idiomas.
  • la biodiversidad porque la mitad de los puntos críticos de biodiversidad del mundo se concentran en las montañas y las zonas montañosas tienen aproximadamente una cuarta parte de la diversidad biológica terrestre.

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .