Ministro Gustavo Montalvo valora el fallo de la SCJ en favor del Estado en el caso de Bahía de las Águilas

Santo Domingo – Gustavo Montalvo, valoró el fallo de la Suprema Corte de Justicia en favor del Estado dominicano en el recurso de casación del caso Bahía de las Águilas, lo que calificó de un triunfo definitivo de la Justicia, desmontando el fraude que hace años se cometió en estos terrenos de Pedernales.

El Presidente Danilo Medina, en el año 2013, decidió continuar con la demanda e impulsarla de manera definitiva y prioritaria, dedicando los recursos humanos y económicos necesarios para darle seguimiento y llegar hasta el final. Eso ha permitido que el Gobierno dominicano obtuviera fallos a favor en primer grado, en apelación y, hoy, un fallo final e irrevocable en casación.

Entre 1992 y 1995 varios funcionarios del gobierno de entonces y del registro de títulos de Barahona, en contubernio con algunos allegados, generaron títulos irregulares a favor de particulares, incluyendo terrenos del Parque Natural Jaragua, violando así tanto las leyes inmobiliarias como las leyes medioambientales.

En 1997 la Dra. Piky Lora, como abogada del Estado, inició un proceso para recuperar estos bienes que son propiedad de todos los dominicanos.

Este proceso legal, que habría de durado 21 años, lo continuaría su hija, la abogada Laura Acosta, que siguió defendiendo desde el 2013, los intereses del Estado en los tribunales de manera incansable.

“Quiero expresar el reconocimiento del gobierno a estas dos mujeres excepcionales, así como al equipo legal que las ha acompañado durante esta larga lucha”. Expresó Montalvo.

Esta mañana, la tercera sala de la Suprema Corte de Justicia dictó nueve sentencias sobre recursos de casación interpuestos en contra de la nulidad de certificados de títulos en Bahía de las Águilas, dispuesta por el Tribunal Superior de Tierras del Distrito Nacional.

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .